SISTEMAS DE CIFRADO: criptografía asimétrica
CRIPTOGRAFÍA ASIMÉTRICA
El emisor y receptor usan un par de claves, clave pública y clave privada, la clave pública es compartida, pero no así la privada. El emisor cifrará con la clave pública siendo sólo posible el descifrado con la clave privada del receptor.
Estos sistemas nos serán de utilidad para dos fines principales:
· Confidencialidad (encriptación del mensaje de forma que solo el usuario con la clave privada adecuada lo podrá descodificar).
· Autenticación (garantizando que el mensaje ha sido emitido por quién dice ser)
VENTAJAS
- La clave privada nunca se distribuye, por lo que no existe el problema de comunicación de la clave que existía en los sistemas con clave simétrica.
- Solo he de conocer dos claves (la pública, de conocimiento general, y la privada, que conozco yo exclusivamente), independientemente del número de receptores con los que vaya a intercambiar información (evitamos el problema de elevado número de claves cuando el número de receptores era grande que veíamos en los sistemas de clave simétrica).
INCONVENIENTES
- Requieren mayor tiempo de cifrado, los mensajes generados son más grandes, las claves empleadas también son de mayor tamaño para garantizar la seguridad. Por lo que en general requieren más tiempo y recursos que los sistemas de clave simétrica.
- Es necesario algún sistema que garantice que la clave pública, que se distribuye libremente, es auténtica (PKI (Infraestructuras de clave pública) que son las usadas en los DNIe o con los certificados digitales emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o las listas de revocación de certificados).
Comentarios