SISTEMAS DE CIFRADO: criptografía simétrica

CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA

Es en la que emisor y receptor comparten una misma clave privada para el cifrado y descifrado del mensaje. Esto representa un problema pues es necesario encontrar un modo seguro de comunicar la clave entre en emisor y el receptor.

Si el mensaje cifrado es interceptado y no se dispone de la clave, este será inteligible, pero si por cualquier mecanismo el atacante descubre la clave, el sistema de criptografía se habrá roto.

Otro inconveniente es que el emisor debe compartir una clave privada distinta con cada receptor, por lo que si envía mensajes a muchos usuarios distintos será necesario el recordar muchas claves distintas.


VENTAJAS

  • Son rápidos y eficientes, por lo que resultan adecuados para cifrar grandes volúmenes de datos.
  • Pueden cifrar bit a bit (cifrado de flujo), útiles para cifrar a la vez que se envía la información o por bloques de generalmente 64 bits (cifrado de bloque), para volúmenes grandes de información.

INCONVENIENTES

  • Requieren una clave por cada emisor-receptor.
  • Requieren un medio seguro de transmisión de la clave.
  • No son robustos. Pueden romperse por ataques como el de clave relacionada (como ocurre con el cifrado WEP de redes inalámbricas), aprovechando la naturaleza del algoritmo y relaciones entre texto original y claves o por mecanismos de fuerza bruta, que prueban todas las posibles claves (cuanto más larga sea la clave más tiempo se empleará en obtenerla)












Comentarios

Entradas populares